Hiper-relevancia, el secreto de los CMOs más exitosos

Un estudio de Accenture evaluó a casi mil ejecutivos top de áreas de marketing en doce países y detectó que el 17% de ellos está liderando la transformación del sector. Sus estrategias lograron que el valor de mercado de sus compañías supere en un 11% promedio la valuación de sus competidores mejor posicionados. Cómo se construye relevancia ante un consumidor saturado de ofertas.

Fecha:

Sección

NUEVE de cada diez CMOs creen que la función de marketing tendrá que cambiar radicalmente en los próximos tres años. Para ellos, impulsar el crecimiento frente a la disrupción de mercado se ha convertido en la prioridad.

Esta nueva investigación revela lo que está haciendo un 17% de “pioneros” de los casi 1000 CMOs que encuestaron para evaluar cómo impulsar el crecimiento a través de experiencias de clientes altamente relevantes, y por qué sus resultados comerciales son notablemente mejores que los que exhiben sus pares. El 75% de los CMO admite que las fórmulas anteriores no son compatibles con los nuevos disruptores de mercado, capaces de ofrecer experiencias de cliente más relevantes.

El análisis concluye que la inversión en una cartera de compañías con CMO líderes habría superado, en promedio, una cartera de otras compañías (con la misma asignación entre industrias) en hasta un 11% por año.

¿Cuál es su secreto? Esos CMO están rompiendo con los modelos de negocios tradicionales e inspiran un cambio duradero a través de nuevas acciones y comportamientos. Están haciendo que el cliente sea central en su pensamiento y su visión, no solo en los servicios que brindan, sino también en la forma en que se adaptan. Están construyendo una organización obsesionada con el cliente, reconfigurada desde adentro hacia afuera con nuevas tecnologías, nuevas expectativas de los clientes y un nuevo ritmo, acelerado para enfrentar el cambio. Han creado lo que se llama una “empresa viva” (Living Business), es decir que se adapta continuamente a la velocidad y escala necesarias para lograr relevancia ante el cliente y crecimiento sostenido en su estrategia de negocio.

¿Qué están haciendo estos CMO de manera diferente? No necesariamente están gastando más: en vez de eso, están encontrando nuevas formas de crear y distribuir valor.

El marketing no es una gerencia, es una misión

Dos de cada tres CEOs no creen que sus líderes de marketing actuales tengan las habilidades de liderazgo o la visión de negocios requeridas para el cargo. Sin embargo, no se desanime: esto representa una tremenda oportunidad para los directores de marketing en este momento. Nunca ha habido un mejor momento para dejar huella y ser uno de los pioneros que lideran el camino. Los CMO pueden tener un impacto exponencial, comenzando con estas áreas:

-Busque el crecimiento disruptivo. Desafíe el status quo, busque nuevas vías para el crecimiento futuro, anule los procesos heredados (y obsoletos) y redefina la experiencia del cliente.

-Estudie detalladamente el crecimiento. Al aprovechar el análisis, generará nuevas perspectivas que sostengan sus estrategias de crecimiento.

-Reoriente su organización en torno al cliente. Ofrezca experiencias sumamente relevantes en cada punto de contacto, creando agilidad en la organización para evolucionar a las necesidades cambiantes del cliente.

-Conviértase en el arquitecto de un nuevo modelo operativo. Desarrolle un nuevo modelo operativo más conectado: apueste a la colaboración entre grupos internos y socios externos y desarrolle las habilidades y los comportamientos adecuados para impulsar el crecimiento sostenido.

A CONTINUACIÓN
-La fórmula del éxito: disrupción-crecimiento-cambio.
-El CMO y la redefinición de su rol.
-El secreto de las marcas de Unilever que crecen 50% más rápido que el resto
Artículo completo a disposición de los suscriptores.

Exclusivo suscriptores

Documento para descargar:  Way beyond marketing (Informe Accenture)-32 páginas.

Si es suscriptor, solicítelo aquí.

Cómo cambió el marketing: perspectivas, desafíos y oportunidades

El nuevo CMO Survey (estudio global realizado por la American Marketing Association y la consultora Deloitte, difundido la semana pasada) evalúa las opiniones y perspectivas de casi 300 directores de Marketing en compañías de primer nivel en todo el mundo: cómo redistribuyeron su inversión, qué herramientas tácticas ofrecen hoy los mejores resultados, de qué forma se modificaron las expectativas de los consumidores, y todas las tendencias que definen el escenario actual en que deben desempeñarse los profesionales de este sector.

Retail: cómo algunos comercios salen fortalecidos de la crisis

En países que están dejando atrás la cuarentena, surge el panorama "post-crisis", con un nuevo escenario del consumidor. Una consultora de marketing evaluó cómo cambiaron los hábitos de compra y las tendencias de consumo en España: aquí, varios datos valiosos sobre el marco de negocios que encontrarán las empresas en las primeras semanas tras el encierro forzoso.

El grupo Inditex aumenta 95% sus ventas online durante la cuarentena

La compañía está reconvirtiendo sus tiendas -de las que cerrará más de mil- para llevarlas a una plataforma totalmente integrada con su estrategia digital. Se viene un nuevo formato de locales rediseñados y un sistema de reservas vía app para pasar a ver y probarse ropa.

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Reciba el newsletter semanal gratuito de BRANDS.